lunes, 11 de enero de 2016

La Abadía de Northanger

Título: La Abadía de Northanger
Título Original: Northanger Abbey
Autora: Jane Austen




Sinopsis:
“Publicada originalmente en 1818, La abadía de Northanger narra la historia de Catherine Morland, una joven ingenua y aficionada a la lectura de novelas góticas. Invitada por los Tilney, que erróneamente la consideran una rica heredera, a pasar una temporada en su casa de campo, se dedicará a investigar tortuosos e imaginarios secretos de familia. Pero cuando finalmente todo se aclare y comprenda que la vida no es una novela, la inocente Catherine pondrá los pies en la tierra y encauzará su futuro según dictan las normas morales y sociales. Ésta es quizá la novela más irónica y divertida de Jane Austen, maestra inigualable en la recreación de retablos sociales con hondo perfil humano.”*

Opinión Personal:
Esta novela es diferente a los demás trabajos de Austen, en La Abadía de Northanger nos encontramos como siempre con una chica que conoce a un hombre de casualidad, con quién luego tendrá que enfrentarse a la diferencia de clase que los separa. ¿La diferencia entonces?
Catherine es una chica muy inocente que no entiende el comportamiento de los demás cuando no obran justamente, que sólo ve en todo una posible aventura como en las novelas góticas que lee.
Austen utiliza a Catherine para mostrarlos lo ridícula que puede llegar a ser la sociedad, siendo irónica en todo momento, comparando a nuestra heroína con las que ella admira. Catherine no es huérfana, no posee ninguna cualidad que la destaque ni un pasado turbulento, por el contrario su familia es buena y ella sólo una amante de las novelas góticas que vive en un lugar muy tranquilo.
Por esto, cuando la invitan a Bath y luego a la Abadía ve en cada pequeño gesto una pista a un gran y oscuro secreto, sin ser consciente de lo que sucede a su alrededor ni de las verdaderas intenciones de los demás personajes.

El narrador es magnífico, nos detalla lo que vive Catherine y las opiniones de la época con mucha ironía, lo que hace este libro super divertido. Porque esto es lo que caracteriza la novela: la ironía.
Austen nos habla del funcionamiento de la sociedad inglesa en el siglo XVIII parodiando las novelas góticas que estaban de moda en ese entonces.

“El estar bien informado nos impide alimentar la vanidad ajena, lo cual el buen sentido aconseja evitar. La mujer, sobre todo si tiene la desgracia de poseer algunos conocimientos, hará bien en ocultarlos siempre que le sea posible. Una autora y hermana mía en las letras ha descrito de manera prodigiosa las ventajas que tiene para la mujer el ser bella y tonta a un tiempo, de modo, pues, que sólo resta añadir, en disculpa de los hombres, que si para la mayoría de éstos la imbecilidad femenina constituye un encanto adicional, hay algunos tan bien informados y razonables de por sí que no desean para la mujer nada mejor que la ignorancia.”

Como los demás personajes sabremos lo que éstos traman, sus verdaderas intenciones. Conoceremos a Mr Tilney, el joven que llama la atención de Catherine, y su hermana Eleanor, quién vive pendiente de los deseos de su padre el Coronel. 

Siendo sarcástica hasta el final, esta es sin duda la novela más divertida de la autora. Por momentos podemos sentirnos identificados de alguna manera con la protagonista, quien al final tiene que sacar los ojos de los libros de horror para contemplar una sociedad que se rige por reglas mucho más difíciles de entender que las pasiones que mueven a sus personajes favoritos, aprendiendo a lo largo del libro y convirtiéndose en una verdadera heroína de novela.
Austen es una de mis autoras preferidas,  desde que leí sus novelas por primera vez  todos los años releo alguna. Esta en particular no la había vuelto a tocar desde los 11/12, por lo que ahora, 6 años más tarde, pude disfrutarla más.

”[…] dejo al criterio de quien por ello se interese decidir si la tendencia de esta obra es recomendar la tiranía paterna o recompensar la desobediencia filial.”

La Abadía de Northanger es una lectura divertida sin dejar de ser crítica al mismo tiempo, que recomiendo a quienes ya leyeron otras novelas de Jane y también a quienes todavía no le dieron una oportunidad. Irónica y entretenida es completamente perfecta.

* La sinopsis no corresponde con esa edición, pero no encontré una buena imagen de la que tengo yo (de plaza janés) y como me gusta más ésta que la de Debolsillo decidí mezclarlas </3 lo siento.

Esta es la primera reseña que hago de un clásico porque aunque suene tonto en medio de tantos blogs literarios, es algo que me daba un poquito de miedo(?)no me miren no me juzguen okay.

¿Ustedes leyeron esta novela? ¿Les gustó? ¿Les interesa?

La recomiendo un montón, de verdad! Leí algunas personas que Austen los intimidaba, pero dejen eso de lado <3 

Espero que estén disfrutando de las vacaciones, besos!

5 comentarios:

Atomic Kitten dijo...

Hola vine a hacer acto de presencia
Dejanos a los intimidados por los clásicos, dejanos con nuestra literatura frívola

Alpispa dijo...

¡Hola!
De Austen solo he leído Orgullo y prejuicio y me enamoró ^^ Este no termina de llamarme, pero tampoco es que pinte mal jeje Por cierto, estudio Derecho, que me lo preguntaste en mi blog ^^
¡Un beso!

Maii dijo...

Hola♡♡
Leíste como mil clásicos wow
Todavía no leí nada de Austen y no creo hacerlo muy pronto pero sí que en algún momento quiero leer Orgullo y Prejuicio, y este suena entretenido ^^

Besos!

Abbie Dreams dijo...

AY QUIERO QUIERO
Solo leí Orgullo y Prejuicio de Austen y amé pero esta se ve más divertida porque //ironica//
amo.

Celeste c dijo...

Hola Mar!!! no he leído nada de Jane Austen pero planeo justamente leer en los próximos días Orgullo y prejuicio.. espero disfrutarlo y otro día llegar a leer este otro libro de ella..
Por cierto organicé una lectura conjunta si querés participar estás invitada.. en mi blog podés encontrar todo
un beso