sábado, 6 de febrero de 2016

Reseña: La Señorita Smila y su especial percepción de la Nieve

Saludos después de tanto tiempo!
Como estuve de viaje con una conexión de internet bastante horrible no pude andar mucho por estos lares, pero ya estoy de vuelta así que pronto me pondré al día con todo <3
Durante enero leí bastante, una cantidad de 7 libros si recuerdo bien... hasta que me topé con éste que me complicó un poco las cosas, pasaré a contarles por qué.

Título: La señorita Smila y su especial percepción de la Nieve
Título Original: Frøken Smillas fornemmelse for sne
Autor:  Peter Høeg
Año de Publicación: 1992




Sinopsis:
"Un día, poco antes de Navidad, la señorita Smila de regreso a su casa encuentra muerto en la nieve a su vecino y amigo, el pequeño Isaías. La versión oficial es que debió de resbalar y caerse. Pero Smila, que le cuidaba a veces y sentía especial ternura por él, sospecha que no es así. Los dos pertenecen a la pequeña comunidad de esquimales groelandeses que viven en Copenhague. Y Smila es, además, experta en las propiedades físicas del hielo. La investigación que lleva a cabo en privado acerca de la muerte de Isaías la conduce a la misteriosa muerte del padre de éste en una expedición secreta a Groenlandia, misión encomendada por una poderosa empresa danesa involucrada en una extraña conspiración que se remonta a la segunda guerra mundial. Difícilmente podrá el lector esquivar la fascinación que ejerce sobre él la compleja naturaleza de Smila, a la vez inteligente, reflexiva, sensible, impulsiva y rebelde, y acompañada con el alma en vilo en su oscura, intensa, extraordinaria aventura. "

Opinión Personal:
Smilla Jaspersen es hija de una esquimal groenlandesa y un famoso médico danés que de una forma cínica nos va relatando esta extraña aventura que comienza con la muerte de Isaías, un niño groenlandés que vivía en su mismo edificio, a quien cuidaba mientras su madre, Juliana, se dedicaba al placer del alcohol.
Lo primero que tengo que advertirles es que este libro se trata, en última instancia de la muerte de Isaías, este hecho es el comienzo de la historia, algo que acompaña en segundo plano con flashbacks de su relación pero no es más que eso porque en realidad todo trata de Smilla.
Cínica, con una idea del mundo ya formada y completamente cerrada nos mantiene al principio completamente hipnotizados. Con una relación inusual con su padre y con sus recuerdos de Groenlandia va haciendo lo que quiere y diciendo siempre lo que piensa, lo que la mete en más de un problema y a esto le tenemos que sumar sus intentos  de volver a la infancia de sus recuerdos cada vez que tiene una oportunidad, por los que terminó siendo una experta del hielo.

La voz de Smilla, como dije, es hipnotizante porque es de esos personajes extravagantes de los que no podemos sacar los ojos de encima, sobre todo cuando nos cuenta de la caza de osos y demás animales en un paisaje que para los que vivimos en lugares más cálidos, son simplemente inimaginables.
Cuál es el problema entonces? Que de tan espectacular termina cayendo en lo increíble y cuando nos queremos dar cuenta es una especie de libro de espías mezclado con un capítulo de los Expedientes X.

Los demás personajes se confunden en una marea de hombres codiciosos, científicos o marineros corruptos que solo desean dinero y fama, a quienes de revisarlos la policía tendrían condena por más de un crimen como la creación y exportación de heroína. Por esto la muerte que nos pintan como tema principal, un caso detectivesco, se ve trasladado a segundo plano y donde nos encontramos con otro problema: cómo de la pequeña muerte de un niño nos vemos envueltos en una historia de acción con barcos incendiándose, atentados contra la protagonista y colaboracionistas nazis? La verdad no sabría contestarlo porque es tan rápido el cambio que no me dio tiempo a darme cuenta de nada.

Hasta la mitad del libro estaba ansiosa de volver a blogger y contarles maravillas de este libro, la voz de Smilla y sus recuerdos me tenían fascinada porque me pareció una protagonista inolvidable, independiente y fuerte... hasta que los detalles técnicos y científicos sobre barcos y enfermedades comenzaron a hacerme la lectura un poco tediosa, terminando en un final abierto y pretencioso que me dejó con mal gusto en la boca, sintiéndome de alguna forma traicionada. ¿Traicionada, de verdad? Sí, no tendrá mucho sentido pero resume perfectamente mi experiencia con este libro.  De todas formas no descarto leer algo más de Høeg en el futuro si se cruza en mi camino, porque el hecho de que no me haya gustado tato al final no quita un principio magnífico.

En resumen un libro que comienza muy bien pero que va descarrilándose de a poco, con demasiados personajes que aparecen de la nada y desaparecen de igual manera y con un final que nos hace pensar que Peter simplemente se aburrió de escribir así que puso "no habrá conclusión" para terminar más rápido y salir fácilmente del embrollo en el que se había metido.

¿Ustedes lo leyeron? ¿Qué les pareció? ¿Tienen algún policial nórdico para recomendar?

Este es el segundo libro del género que leo (el primero fue Dame tus Ojos, que leí hace un mes y tal vez reseñe o tal vez no, quién sabe) y aunque sigo prefiriendo algunas series *todos hacen DDD: sacrilegio* seguiré buscando alguno que me enganche de principio a fin.

Y vayamos a lo importante: Cómo están tanto tiempo? Espero que bien <3
Ahora que logré terminar este libro creo que me voy a poner con Peter Pan para disfrutar la última semana de vacaciones ya que el 15 empiezo el curso de ingreso de la facu :( Todavía no entré en pánico pero esperen a verme en unos días </3
Que tengan un buen finde, besos!

4 comentarios:

Atomic Kitten dijo...

Policial nórdico es un género en sí mismo? Es pregunta real no tengo idea de cómo funcionan los géneros

No sé a mí me sonó turbio desde el principio kedesirte por qué no hablaste de la parte en la que la señora era amiguis con un crío?????

Shiro Okomura dijo...

Hey, no le conocía pero no me llama mucho, aún así gracias por la reseña, besos ;3

Alpispa dijo...

¡Hola Mar!
No lo conocía, pero con lo que has dicho me has dejado claro que seguramente no me guste, así que lo dejo pasar. Eso de que sea una historia poco creíble y encima el final sea precipitado y dejando cabos sueltos, no me termina de convencer :/
¡Un beso!

Abbie Dreams dijo...

Estaba pensando lo mismo que attomic, la señora era amiga de un niñito, eso ya me parece raro
Igual estaba re interesada en la reseña tipo si si esto promete muy bien bien y después "el autor se aburrió de escribir" y fue como bueno gracias hasta aquí llegamos.
Igual de donde sacas estos libros en que parte de la librería te metes tkm.